Transparencia | Concejales, directivos y eventuales

ARTURO JOSE DELGADO MERCE

CONSEJERO/A TÉCNICO/A

organizacion ficticia

Perfil profesional

Fecha de actualización: 16/08/2017 11:25:27

Formación académica
Título Centro de expedición Año de inicio Año de fin
LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCiOLOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1981 1985
DIPLOMADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA LOCAL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2006 2007
Conocimientos de Idiomas
Nombre Nivel
Inglés medio
Catalán alto

Carrera profesional

En el ámbito público
Puesto Administración Año de ingreso Año de fin
SUBDIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA local 2005 2015
JEFE DE SERVICIO DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA local 2003 2005
JEFE DE DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA local 1999 2002
ADJUNTO A JEFE DE DPTO. DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA local 1996 1999

Grado consolidado: 30

Año de ingreso: 1988

Publicaciones relevantes

LIBROS JURÍDICOS: Capítulo “La Inspección de Tributos Municipal”, del libro “Hacienda y Finanzas Municipales”, Marcial Pons (2001). - Capítulo “El procedimiento inspector y los derechos y las garantías de los contribuyentes en el haciendas locales” del libro “El Estado Actual de los Derechos y Garantías de los Contribuyentes en las Haciendas Locales” . Editorial Civitas. (2007) - Capítulo con Miguel Alonso Gil en “La crisis económica y su incidencia en el sistema tributario”. Aranzadi, Thomson Reuters (2009). - Capítulo sobre “El Impuesto sobre Actividades Económicas” en Fiscalidad Práctica, Tomo VII. Tributos Locales. Civitas Thomson Reuters Civitas (2010). - Capítulo “El procedimiento de inspección tributaria en las tasas locales”, del libro “Las Tasas Locales”. Thomson Reuters Civitas (2011). - Capítulo “El Impuesto sobre Actividades Económicas”, con Marino Rodríguez Serrano, en “Los tributos locales y el régimen fiscal de los ayuntamientos”. Lex Nova, Thomson Reuters (2014) . ARTÍCULOS Tributos Locales, nº 72, “Aspectos problemáticos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras” (2007). - Tributos Locales, nº 86 con Miguel Alonso Gil, “La Base Imponible del ICIO: aspectos polémicos en torno a la maquinaria e Instalaciones y a las bajas de adjudicación” (2009). - Tributos Locales, 113, “Invitando a la reflexión... Nueva Tasa por control e inspección de carácter tributario (TACIT) y otras medidas de gran alcance recaudatorio en la lucha contra el fraude fiscal” (2013). - Tributos Locales, 124, con Carlos Serrano Martín de Vidales, “El fraude de ley en la externalización de servicios de inspección tributaria local en favor de empresas privadas “ (2016). - Tributos Locales, 128, “Las sanciones catastrales y tributarias en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Necesidad de una reforma urgente” (2017).

Actividad docente

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS: - Más de 50 Conferencias, en Alicante, Barcelona, Burgos, Cádiz, Getafe, Granada, Madrid, Málaga, Montevideo, Móstoles, Sevilla, Santander, Valdepeñas, para Ayuntamientos, Diputaciones, Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ministerio de Economía y Hacienda, Centros Asociados de la UNED, Unión de Capitales y Ciudades Iberoamericanas (UCCI), Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local, Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), etcétera. - Formador en Curso selectivos de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid para acceso a la categoría de Técnico de Administración General en las Ramas Jurídica y Económica. Formador habitual y Coordinador en Cursos de la Escuela de Formación para la Agencia Tributaria Madrid desde 2002, sobre Régimen Sancionador Tributario, Inspección Tributaria, Financiación Local, la Inspección Tributaria ante la Nueva Gestión Pública, Fraude Fiscal, etcétera. ...

Distinciones y otros méritos

OTROS MÉRITOS - Responsable de la Lucha contra el Fraude Fiscal en la Ciudad de Madrid de 1999 a 2015. Durante su Jefatura, con la extraordinaria aportación de muchos compañeros, se incrementaron los resultados económicos directos (en 1999 ya existía desde décadas la actividad inspectora) en un 700% aproximadamente, al mismo tiempo que se convertía la Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Madrid en un referente para las Inspecciones de España y de Latinoamérica. - El único cambio de puesto de trabajo de forma no voluntaria en su trayectoria profesional desde 1988, fecha en la que se incorporó al Ayuntamiento de Madrid, tuvo lugar en septiembre de 2015, junto al cese del resto de Subdirectores Generales de la Agencia Tributaria Madrid.

(*) La información publicada está sujeta a la corrección de las erratas que se puedan detectar